Cotización de Autónomos – Artistas

LA NUEVA COTIZACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL DE TRABAJADORES AUTONOM@S DEL SECTOR ARTÍSTICO

¿En qué consiste la futura cotización a la Seguridad Social de Trabajadores Autónom@s del Sector Artístico?

Se trata de una importante y novedosa modificación que afecta a los trabajadores autónom@s de cualquier disciplina del sector artístico.

Actualmente se encuentra en fase avanzada de desarrollo y de aplicación la nueva adaptación de la cotización en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia y que regulará las futuras y nuevas cantidades de cuotas a pagar la Seguridad Social.

Este cambio y que en condiciones normales entrará en vigor en próximos meses, pretende adecuar la realidad de la situación en la que se encuentran los trabajadores del Sector Artístico en España.

Esta nueva adaptación se ha visto reflejada en el Real Decreto Ley 5/2022 publicado en BOE el día 23/03/2022 y que determina la nueva modalidad de cotización y la cuota a pagar a la Seguridad Social.

Este nuevo sistema plantea que la cuota a pagar a la Seguridad Social dependa de los ingresos obtenidos por el artista.

Es por esto, que se prevé un modelo de cotización específico para aquellos artistas autónom@s que tengan ingresos anuales inferiores a 3.000 €. En este caso, se pudiera fijar una cuota económica reducida o incluso inexistente con la que se facilite la vida y la economía personal del artista.

Igualmente, para aquellos artistas que pudieran obtener ingresos superiores a 3.000 € se podría fijar otro tipo de modalidad de cotización con otra cuantía de pago que sería gradual y proporcional al nivel de ingresos obtenidos.

Desde Paco Morán Asesores, seguiremos atentos a los avances y publicaciones que se pudieran dar desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social con el fin de poder informarte y de este modo, puedas beneficiarte de esta nueva modalidad de cotización que, sin ninguna duda, reportará beneficio a un importantísimo colectivo de profesionales del sector artístico.

Recursos que pueden interesarte

Contratos y Licencias de Sincronización Musical: Todo lo que debes saber